POLÍTICAS ECONÓMICAS. PROPUESTAS DE MEJORA. CASO ESPAÑOL

Anuncios

Publicado el 10/11/2014 en Píldoras formativas. Añade a favoritos el enlace permanente. 59 comentarios.

  1. Ana Belén Cruzado Sánchez
    1- Impago de la deuda: las reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda.
    2- Jubilación a los 60 y jornada laboral de 35 horas: la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a 60 años.
    3- Prohibición de despidos y derogación de las reformas laborales: la prohibición de los despidos en empresas con beneficios, así como la derogación de las reformas laborales implantadas desde el estallido de la crisis: 2010, 2012 y RD 3/2014.
    4- Más sanciones frente al delito fiscal: la implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras; tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución, así como el endurecimiento de las sanciones por este delito, penalizando especialmente a aquellas entidades financieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal.
    5- Una renta básica para todos: una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno.

    • No comparto la renta básica universal ya que eso podría llegar a un punto en el que la persona no se vería obligada a realizar trabajo alguno. ¿Si en una familia todos cobraran la renta básica y tuvieran un nivel de renta suficiente para vivir que necesidad tendría de trabajar?
      Yo veo más lógico y productivo un trabajo garantizado.

      • Apoyo la opinión de Maria.

      • Yo también lo apoyo.
        Además con el trabajo garantizado se cubrirían deficits sociales como la ayuda a la dependencia o la escasez de médicos y profesores sin un mayor coste para las arcas públicas

      • ¿Y no piensas que lo mismo está pasando con las prestaciones por desempleo? hay algunas situaciones en las que las personas prefieren seguir cobrando el paro antes que estar trabajando. “En casa cobro más que trabajando”. Por el simple hecho de que le ofrecen un trabajo de 12 horas (por ejemplo).

      • – Mejoraría la situación de las personas con un nivel adquisitivo bajo.
        – Se evitaría, la desvalorización de nuestra capacidad de trabajo. Nadie se vería obligado a aceptar condiciones deplorables porque no estaría obligado por la necesidad.
        – Los trabajos desagradables serían mejor pagados.
        – Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
        – No habría que “vigilar” que los parados trabajasen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
        – El autoempleo sería menos arriesgado y mayores sus posibilidades de aumentar.
        – Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, estarían más gravados por impuestos directos; como resultado, el estado recuperaría el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

      • Manuel Mellado, ¿quié garantiza el trabajo? En el caso de haber un trabajo garantizado para todos, estaríamos hablando de otro tema.

    • Estoy totalmente de acuerdo con Ana Belen, ademas se habla de una renta digna no de una renta alta y las personas trabajarian igualmente por motivacion y ambición.

      • Exacto Mari Carmen. Como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En este caso, tiene muchas más ventajas. No habría tanto trabajo ilegal ni tanta economía sumergida.

    • Si las propuesta son viables yo las apoyo, pero la viabilidad de la renta básica universal esta en duda . Con lo que si estaría de acuerdo es con que la protección social abarcara mucho más. Con lo que si estoy de acuerdo es con las sanciones a los delitos fiscales.

  2. Para el caso español lo primero que se tendría que llevar a cabo son políticas más duras para presionar fiscalmente a las grandes fortunas, al igual que se debería de perseguir muchísimo más la economía sumergida mediante más inspectores o que los que ya hay que salgan verdaderamente a la calle.
    Otra buena medida sería que en vez de dar ayudas a las personas una vez finalizada la prestación por desempleo sería mejor garantizarles un trabajo, el cual tendría una remuneración más elevada y así si creo que se reactivaría la economía de verdad.
    Otra buena medida sería endurecer las condenas a la corrupción, si tienen que ir a la cárcel que vaya pero que paguen todo lo que hayan robado, ¿porque de qué vale que vayan a la cárcel si al final todo el déficit que tenemos debido a lo que se ha robado no se recupera?

    • Cristina Rebollo

      Veo una buena medida contra la corrupción, ya que se recuperaría muchísimo dinero, además si se cumplen realmente las condenas que se imponen bajaría la corrupción del país y la mentalidad de muchos de nuestros políticos para que se piensen bien las cosas antes de realizar alguna ilegalidad.

    • En un año o dos se van a sacar plazas públicas de inspectores de Hacienda, yo creo que voy a presentarme.

    • Pienso que sería una buena medida la de endurecer las condenas a la corrupción, pero se tendría que empezar cambiando el Código Penal… y la verdad es que no veo a ningún partido muy a favor de ello…

  3. 1. Complementar con ayudas del Estado eventuales reducciones del salario mínimo para favorecer la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar

    2.Reforzar la seguridad jurídica de la negociación colectiva

    3.Mejorar la transparencia y evaluación de las políticas activas y aumentar la libertad de elección del desempleado con medios como el “Cheque Formación”

    4. Garantizar una adecuada retribución a la formación continua de los trabajadores como incentivo a la inversión en capital humano

    5.cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado del Bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas

    6.Un sistema fiscal más potente y más justo

    7.Un calendario de reducción del déficit compatible con la necesaria participación del sector público en la economía española

    8.Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

    9.Reposicionar la marca España mediante una campaña global de comunicación que resalte las ventajas comparativas señaladas en la primera propuesta.

    10.Reformar y simplificar la legislación española para favorecer las inversiones extranjeras
    y la unidad de mercado.

    11.Reformar el sistema educativo acercándolo más a la realidad anglosajona. Favorecer
    la formación en capacidades.

    12.Incentivar la educación a través de la Formación Profesional. Establecer esquemas
    fiscales más favorables para quienes decidan contratar -o acogersea esta opción formativa.

    13.Adaptar el calendario de reducción del déficit público y minimizar sus efectos sobre la demanda agregada.

    14.Promover la creación de Eurobonos que permitan mutualizar el riesgo soberano dentro
    de la Eurozona, como contrapartida a las necesarias medidas de austeridad.

    15.Incrementar la liquidez en el sistema financiero a través de procesos de recapitalización de las entidades y de inyecciones de fondos por parte del Banco Central Europeo.

    16.Acelerar el desapalancamiento del sector privado, facilitando el incremento del consumo y la inversión por parte de ciudadanos y empresas.

    17.Establecer incentivos fiscales para las empresas, trabajadores y sponsors participantes
    en actividades económicas relacionadas con el denominado “cuarto sector”.

    18.Simplificar la legislación laboral existente y crear un nuevo “contrato único” con una indemnización creciente por año trabajado.

    19.Separar la indemnización por despido de la percepción del subsidio por desempleo.

    20.Rediseñar las políticas activas de empleo existentes en España, dirigiéndolas especialmente hacia la reducción del desempleo juvenil.

    21.Rediseñar las prestaciones por desempleo para limitar su efecto negativo sobre la creación de empleo y la movilidad de los trabajadores.

    22.Crear el nuevo “área de emprendimiento” en el que startups y nuevos emprendedores
    puedan beneficiarse de una legislación más sencilla y de incentivos para la puesta en marcha de su compañía.

    23.Rediseñar el sistema de incentivos legales para la creación de nuevas empresas.
    Reducir las trabas administrativas y burocráticas que limitan el emprendimiento en España.

    24.Acordar con todas las universidades españolas la instrucción de formación emprendedora obligatoria, adaptada a las condiciones y a las necesidades de cada una de
    las ramas formativas ofrecidas.

  4. Cristina Rebollo

    Estas son las 15 propuestas más importantes de Pablo Iglesias:

    ECONOMÍA
    Promoverán un proceso de reestructuración ordenada de deuda que acometerá España en solitario o en compañía de aquellos países que estén dispuestos a ello.

    EDUCACIÓN
    Reforma educativa para priorizar la financiación pública (la más votada).
    Realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.

    Parar la LOMCE

    LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
    Eliminación de tasas en el procedimiento contencioso administrativo.
    Instrucción paralela. Se juzgará tanto al corruptor como al corrompido.
    Reforzamiento de juzgados de instrucción con peritos de la A. Tributaria y Policía Judicial.
    Aumento de penas para delitos de corrupción.

    VIVIENDA
    Amparo frente a los desalojos.
    Impedir la privatización del parque de vivienda.
    No considerar punible el uso de vivienda abandonada.
    Reconocer el derecho de alquiler social universal.

    SANIDAD
    Eliminación del copago sanitario y los procesos de privatización.
    Financiación sanitaria suficiente, finalista y selectiva.
    Recuperar la universalidad de la sanidad.

    • Desde mi punto de vista, comparto diversas propuestas, pero en el caso de las propuestas establecidas en el tema de la vivienda, las veo un poco surrealistas y pienso que en la situación económica en la que actualmente nos encontramos se pueda llevar a cabo este tipo de políticas.

    • Las votaría todas si se llevaran a la practica, pero si gana “Podemos” le dejarian hacer todo esto?
      Que conste que estoy con sus ideas.

      • Mari Carmen, estoy contigo. Son propuestas que a todo el pueblo les gusta escuchar. En realidad, son las que España necesita en estos momentos, pero ¿cómo se hace eso?

  5. Maria del Carmen Alfonso

    1. Ahondar en la simplificación contractual haciendo converger los costes de todos los contratos en niveles más moderados, incluidos los costes de despido.

    2. Complementar con ayudas del Estado eventuales reducciones del salario mínimo para favorecer la contratación de colectivos específicos garantizando su nivel de bienestar

    3. Concentrar un importe sustancial de la prestación por desempleo en los primeros meses de vigencia, sin perjuicio de mantener, o incluso aumentar, el volumen total de la cuantía.

    4. Avanzar en la reducción de los costes generales vinculados a la contratación, con una evaluación de la eficacia de la multitud de bonificaciones actuales.

    5. Aumentar la penetración de las agencias privadas de colocación y de las ETTs en la intermediación para activar a los desempleados.

    6. Garantizar una adecuada retribución a la formación continua de los trabajadores como incentivo a la inversión en capital humano.

    7. Mejorar la transparencia y evaluación de las políticas activas y aumentar la libertad de elección del desempleado con medios como el “Cheque Formación”.

    8. Reforzar la seguridad jurídica de la negociación colectiva.

    9. Abrir una reflexión general sobre el modelo de empleo público en España orientada hacia un esquema de incentivos que procuren una mayor eficiencia.

    10. Acompasar las reformas del mercado laboral con otras tendentes a eliminar burocracia y trabas administrativas que flexibilicen y dinamicen los mercados.

  6. PROPUESTAS DE MEJORAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

    1. Educación

    Implantar nuevos métodos en la educación en aras de potencias el espíritu emprendedor y empresarial en todas las etapas formativas.
    Capacitar a los docentes en la materia de educación emprendedora.
    Promover programas y cursos sobre creación de empresas en centros de educación superior y formación profesional.

    2. Innovación

    Creación de un visado de emprendedores para atraer talento innovador del resto del mundo.
    Una contratación «más transparente y competitiva» para que las «startups» (empresas de nueva creación) accedan a contratos de la Administración Pública y de grandes empresas.
    Vincular las Universidades a proyectos con empresas privadas.

    3. Financiación

    Creación de un fondo de capital público-privado para el desarrollo de la pequeña empresa.
    Poner en marcha otro fondo de capital riesgo para «startups» en el que participen el ICO y el Banco Europeo de Inversiones junto a sociedades de capital riesgo.
    Impulsar indicadores que identifiquen el retorno y calidad de cada una de las iniciativas de apoyo puestas en marcha por la Administración Pública.

    4. Regulación

    Tramitación por Internet del papeleo para fundar una emrpesa en 24 horas por menos de 24 euros.
    Devolución mensual del IVA a las empresas de nueva creación durante los tres primeros años.
    Instauración de un nuevo sistema de cálculo de cuotas de laSeguridad Social para las empresas de nueva creación ligado a la cifra de negocio, hasta 100.000 euros de facturación anual y proporcional a esta durante los tres primeros años.

    5. Fiscalidad

    Puesta en marcha de la «acción de emprendimiento» («startupshares») para atraer talento a la empresa. Se retribuye así a lo trabajadores con este tipo de acciones y se les aplica un mejor tratamiento fiscal durante tres años.
    Las plusvalías obtenidas en nuevas empresas tributarían al 1% para las personas físicas durante los cinco primeros años y con un mínimo de tenencia de 2 años. Las minusvalías se integrarían en el IRPF con un límite de 150.000 euros al año pudiendo integrar el exceso de la pérdida durante los cuatro años siguientes.
    Incentivos fiscales en el IRPF para inversión y/o financiación de «startups» con una deducción del 15% con el límitebase de 100.000 euros en el primer caso. En el caso de financiación se tributaría al 10% sobre las rentas obtenidas.

    • Cristina Rebollo

      Sobre el punto de la Innovación, si es cierto que para no quedarnos estancados en unos ideales en innovación es necesario incluirlos de otros países pero pienso que se debe de apostar y dar más confianza por el talento y la innovación española.

  7. En mi opinión las políticas económicas actuales deberían centrarse en paliar el problema del desempleo principalmente.Y en intentar solventar los grandes problemas de desigualdades que tanto se han incrementado en este periodo de recesión.
    Independientemente del partido que gobernase, el bienestar del cuidadano debería de presentarse como objetivo unanime.
    A pesar de que se nos a educado en el arte del recorte en estos años creo firmemente que otro tipo de políticas económicas son posibles.
    El principal interrogante al que deberia de enfrentarse nuestro país es ¿Dónde estamos? y ¿Qué queremos llegar a ser? puesto que sin una clara estrategía es dificil, por lo decir imposible, llegar hasta nuestra meta/objetivo.
    Nos encontramos en un momento único, en el que predomina la idea de que el sistema que nos gobierna es indispensable pero, al mismo tiempo, está profundamente deteriorado por lo que las ideas cuidadanas para que se produzca un cambio son cada dia más y mas dispares. En mi opinión la lucha efectiva contra la corrupción, la buena gestión de los fondos públicos y la participación cuidadana deben ser los pilares donde se siente esta nueva etapa.
    Elisabeth López

  8. Reducir el Gasto Público de Forma que se pueda recuperar cuanto antes una ratio de endeudamiento público sobre PIB entorno al 3% anual e inferior al 60% Total tal y como exige el Tratado de Maastricht.

    Obligar a los Bancos y Cajas de Ahorro, cuyos agujeros procedentes de su actividad crediticia con garantía hipotecaria o inmobiliaria hayan sido cubiertos con fondos públicos, a sacar al mercado todas las viviendas adquiridas por impago de dichos créditos al precio de tendencia pre-burbuja inmobiliaria. Es decir, al precio que estas hubieran tenido de no haber existido la mencionada burbuja. Estas viviendas ya están valoradas en sus inventarios a estos precios en muchos casos, pero no las sacan al mercado esperando mejores tiempos gracias a los fondos aportados por todos los españoles para evitar la caída de estas instituciones.

    Reducir el IRPF por lo menos dos puntos, el IVA devolverlo al 16% y reducir significativamente los impuestos especiales que gravan la gasolina y el consumo de energía eléctrica para que, junto con la bajada de los precios de la vivienda consecuencia de las medidas expuestas en los puntos anteriores, la capacidad de compra de los consumidores españoles se recupere a niveles razonables y se reactive así el consumo, mejorando la viabilidad de los proyectos empresariales y la generación de oportunidades de inversión para el crédito bancario.

    Quitar los impedimentos legales para que aparezca un verdadero sistema financiero de capital-riesgo que apoye el surgimiento de nuevos proyectos empresariales. El que ahora existe no es nada arriesgado para con proyectos nuevos que no cuenten con un respaldo financiero fuerte previo.

    Cambiar de raíz los principios que guían nuestro sistema de enseñanza para que se valore más el esfuerzo, la capacidad de razonar y la excelencia, principales recursos que permiten a cualquier fuerza de trabajo competir en los mercados globalizados sin merma de su bienestar.

    Modificar el Estatuto del trabajador Autónomo para favorecer la creación de autónomos y empresas allí donde el mercado los necesite

    • No creo que la cuestión sea disminuir el gasto público sino reorientarlo hacia la mejora de la productividad: I+D, educación, fomento de infraestrucutas, y promoción de empresas con alto valor añadido Por lo tanto menos gasto corriente, y más inversión el I+D. Los gastos sociales, estando como estamos en la parte de la cola de Europa, no los tocaria, rebajarlos o congelarlos supondría una merma mayor del consumo y lo sufrirían más quienes más lo necesitan.

      • Creo que las dos políticas son complementarias, ya que reducir el gasto público hasta cierto punto es necesario y cuando haya llegado esa disminución reorientarlo como dices para mejorar la productividad ya que se despilfarra bastante y no se utilizan los fondos públicos para lo que debería usarse.

      • Cristina Rebollo

        Veo viable la proposición de Abel en la mejor de la productividad I+D y la educación, ya que son dos factores que nos beneficiará muchisimo en nuestro país para un futuro.

  9. Para mejorar la situación económica española sería necesario llevar a cabo una gran cantidad de medidas que afecten a varios aspectos:
    Tributación: reducir la carga impositiva sobre las rentas del trabajo y aumentar la carga a las rentas del capital
    Reducir el tipo impositivo en el impuesto de sociedades pero logrando que verdaderamente paguen las empresas lo que deben pagar (en España las grandes empresas utilizan la “ingienieria fiscal” para que el tipo real al que tributan sea muy inferior al establecido por ley como por ejemplo la trama fiscal Juncker)
    Implantación de la Tasa Tobin
    Gasto público: eliminación del senado, las pagas vitalicias, las “puertas giratorias” que favorecen actitudes de dudosa legalidad y/o moralidad, los gastos en dietas para aquellos diputados con vivienda en Madrid,…
    Empleo: garantizar trabajo a todos los ciudadanos para reactivar la economía y así poder aumentar la recaudación.
    Algunos de estos nuevos trabajadores trabajarían como inspectores de Hacienda para perseguir el fraude fiscal
    Auditoría de la deuda y obligación de devolución de todo lo robado por las tramas de corrupción. Los partidos políticos deberán ser responsables solidarios del daño ocasionado por sus dirigentes.
    Justicia: procesos más rápidos, y obligación de devolución de lo robado

  10. Para la reducción del gasto público también incluiría la eliminación de duplicidades de cargos.

  11. -Política más austera en gasto publico. Tan solo aumentaría el gasto en infraestructuras para paliar en parte el parón en la construcción. Y básicamente en Ferrocarriles.

    -Más viviendas de protección oficial (VPO), fomentando contratos de alquiler con los que finalmente la vivienda puede llegar a ser tuya.

    Rebaja de impuestos. (Sociedades, IVA, Impuesto de transacciones patrimoniales). Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas. A la par de estas rebajas, tomar nuevas medidas para intentar evitar el fraude…

    -Inversión en I+D, desde las universidades, intentando evitar la fuga de cerebros a Estados Unidos y otros países. Invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías para cambiar el caduco modelo económico basado en la construcción y en el turismo.

    -Inversión en nuevas energías. España no puede seguir con la tremenda dependencia energética actual. Debe usar las nuevas tecnologías para autoabastecerse de energía en el medio plazo. La energía solar y eólica deberían ser prioritarias y reactivar el debate sobre la energía nuclear. Comprar la energía no es una solución. Terminar con el déficit energético debe ser la prioridad del Gobierno.

    -Mayor control de la inmigración. España ya no genera empleo por lo que no podemos absorber más inmigración. Decir que España no está en crisis no creo que sea la realidad que debemos de trasmitir sino trabajar para que esta dure lo menos posible.

    -Cobro de una cuota testimonial en los centros de atención sanitaria para consulta para evitar visitas innecesarias y evitar el colapso.

    -Eliminar gastos en ministerios superfluos o vacíos de contenido e intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado. Los ayuntamientos podrían entrar en quiebra técnica al no abastecerse de la actividad en la construcción.

    -En ningún caso nacionalizar las pérdidas de cajas de ahorro, Bancos o empresas de construcción. Quién no haya hecho los deberes durante la bonanza económica debe desaparecer dando paso a empresas más eficientes.

    -Aumento de la productividad y competitividad.

  12. Esther Texeira: Hoy dia en la situación que se encuentra la economía española, haría falta muchas reestructuraciones en todos los sectores de la economía, uno de los sectores claves para hacer que aumente nuestro PIB y con ello el empleo es el sector del turismo, es el sector que mayores ingresos nos aporta.Por ello se debe de tener bastante presente a la hora de tomar medidas para hacer aumentar nuestra economía. Hacernos más competitivos en relación precio-calidad, para aportar mayores ingresos.Crear más subvenciones para innovación tanto en el sector turistico como en energias renovables(nuevas fuentes de energia), I+D. Hacer cumplir las políticas con más inspecciones,etc.

  13. Hacer propuestas de mejora en el caso español es tan fácil como decir que se necesita un cambio radical del sitema .No solo necesitaria mejorar en algunos aspectos , sino que es necesario cambiar desde el modelo hasta la forma de hacer políticas. Pero aqui van algunas propuestas de mejora, o por lo menos propuestas que pueden favorecer a una mayoría y no a una minoría:
    -Politicas fiscales: Empezando por un modelo que castigue el fraude y no una “amnistia” como se propuso, para la regularización de las grandes fortunas y que no estaban aquiiii. Aunque es tambien fraude y no lo justifico, es más perseguido el pequeño defraudador que el gran defraudador (nada más que tienes que ver las noticias y aparece uno por dia).
    Politicas que favorezcan a la pequeña y mediana empresa( las grandes perjudicadas de esta crisis) que son las que mayor numero de trabajo dan.
    -Políticas de control y Gestión: Las que más se necesitan .”El dinero de los corruptos es el dinero de todos los españoles”
    Transparencia ,yo quiero saber donde se gastan mi aportación al mantenimiento del gasto público, no me vale que me pidan perdon una y otra vez, pero qui nadie devuelve nada.

  14. Cristina Rebollo

    Propuestas para la Educación.

    Actualizar las titulaciones de Educación en los sectores en crecimiento adaptándolas a los nuevos requirimientos.

    Vincular de manera más visible y cercana la participación de las empresas con el sector de la Formación Profesional, de tal modo que dicha participación sea adaptada y compatible con los procesos formativos y con las características del tejido empresarial español.

    Mejorar la adecuación de las enseñanzas secundarias a las necesidades, intereses y aptitudes de los alumnos.

    El diseño de una estrategia común en todo el Estado para mejorar el prestigio y la actualización de las enseñanzas profesionales, de tal manera que estas enseñanzas técnico-profesionales puedan constituir una verdadera alternativa a la Universidad.

    Mejorar la formación inicial y permanente del profesorado en aprendizaje de personas con discapacidad.

    Optimizar los canales de coordinación entre profesores y entre éstos y el personal de apoyo, debidamente titulado, a estudiantes con necesidades educativas especiales.

  15. Alexandra

    1. Simplificación contractual.

    2.Reduciones del salario mínimo.

    3.Importe sustancial de la prestación por desempleo.

    4.Reducción de los costes generales destinados a la contratación.

    5.Penetración de las agencias privadas de colocación.

    6.Adecuada retribución a la formación continua.

    7.Políticas activas.

    8.Seguridad jurídica de la negociación colectiva.

    9.Modelo de empleo público.

    10.Eliminar burocracia.

  16. El espectáculo ahora por fin visible de la corrupción ligado al deterioro de la función pública hacen que el malestar social aumente por minutos. Pienso que pocas medidas anticorrupción van a poner en práctica los partidos que están inmersos en ella.
    Está bien que por fin los jueces cumplan con su tarea, y que los culpables reciban el castigo previsto por la ley. Pero no podemos permitir que esos puestos se ocupen por otros igual de culpables.
    Supongo que ningún sistema está libre total de corrupción o de dirigentes que no hacen bien su trabajo, pero lo que no podemos permitir esque esta práctica sea algo común y normalizado en el dia a dia de nuestra sociedad. Y pienso que debería ser objetivo prioritario la lucha contra este tipo de conductas.

  17. España necesita adoptar iniciativas y reformas en numerosos ámbitos para poner en marcha una estrategia de desarrollo de país avanzado, adaptada a las circunstancias de la economía mundial.

    Los cambios que precisamos son muchos, afectan a intereses particulares y de grupos, exige esfuerzo y reclaman sacrificios. Pero nuestros actuales recursos y capacidades individuales y colectivas son muchos también.

    Tenemos por delante un auténtico desafío para toda la sociedad, no sólo para los gobiernos. Algunos de los impulsos más importantes han de venir de los emprendedores y educadores, y de las familias. Desde luego han de apoyarse en incentivos adecuados, pero también en los valores que las políticas y reformas necesitan, haciéndolas más eficaces y exigiendo de ese modo menores sacrificios.

  18. De todas las medidas que he observado anteriormente si tuviera que destacan 5 de llas por orden de prioridad serían:

    1. Más sanciones frente al fraude fiscal.
    2. Reducción del gasto público.
    3. Trabajo garantizado.
    4. Un sistema fiscal más potente y más justo.
    5. Realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema educativo y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.

    Tengo que destacar que al trabajo garantizado le daría realmente más importancia que a la reducción del gasto público, pero que a la vez creo que si se empieza reducciendo gasto tendremos más liquidez para crear puestos de trabajos que tengan una remuneración adecuada.

  19. 1 Refoma electoral. Que verdaderamente el parlamento sea una representación del cuidadano.
    2. Garantización del estado de Bienestar
    3 Apoyo a las Empresas y Creación de empleo
    4 Mejoras e inversión en Sanidad y Educación
    5 Lucha contra el fraude
    6 Eliminación de pensiones vitalicias, cargos inservibles y asignar sueldos de políticos acordes a su contribución a la sociedad.
    7 Apoyo a sectores en auge como energías renovables e I+D

  20. 1.Acabar con la dualidad laboral.

    2.Mejorar la protección de los parados.

    3.Modernizar la negociación colectiva.

    4.Aumentar la eficacia de las políticas de empleo.

    5. Inversión en nuevas energías.

  21. 1. Trabajo garantizado
    2. En ningún caso nacionalizar las pérdidas de cajas de ahorro, Bancos o empresas de construcción. Quién no haya hecho los deberes durante la bonanza económica debe desaparecer dando paso a empresas más eficientes
    3. Lucha contra el fraude y la corrupción
    4. Sistema fiscal más justo y efectivo
    5. Fomento de la inversión en I+D (las energías renovables serán el motor de los años venideros)
    “La lucha efectiva contra la corrupción, la buena gestión de los fondos públicos y la participación ciudadana deben ser los pilares donde se siente esta nueva etapa.” (Elisabeth López)

  22. 1.Empleo: garantizar trabajo a todos los ciudadanos para reactivar la economía y así poder aumentar la recaudación.
    2.Cambiar de raíz los principios que guían nuestro sistema de enseñanza para que se valore más el esfuerzo, la capacidad de razonar y la excelencia, principales recursos que permiten a cualquier fuerza de trabajo competir en los mercados globalizados sin merma de su bienestar.
    3.Gasto público: eliminación del senado, las pagas vitalicias, las “puertas giratorias” que favorecen actitudes de dudosa legalidad y/o moralidad, los gastos en dietas para aquellos diputados con vivienda en Madrid,…
    4.Más sanciones frente al delito fiscal
    5.Más viviendas de protección oficial (VPO), fomentando contratos de alquiler con los que finalmente la vivienda puede llegar a ser tuya.

  23. 1-Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.
    2-Otra buena medida sería que en vez de dar ayudas a las personas una vez finalizada la prestación por desempleo sería mejor garantizarles un trabajo, el cual tendría una remuneración más elevada y así si creo que se reactivaría la economía de verdad.
    3-Reforma educativa para priorizar la financiación pública.
    Realizar un diagnóstico sobre los problemas y objetivos del sistema y defender la enseñanza pública del proceso de privatización.
    4-Garantizar una adecuada retribución a la formación continúa de los trabajadores como incentivo a la inversión en capital humano
    5-Más sanciones frente al delito fiscal.

  24. Para mi las 5 mejores son:

    1- Tributación: reducir la carga impositiva sobre las rentas del trabajo y aumentar la carga a las rentas del capital.
    2- Rebaja de impuestos. (Sociedades, IVA, Impuesto de transacciones patrimoniales). Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas. A la par de estas rebajas, tomar nuevas medidas para intentar evitar el fraude.
    3- Eliminación de pensiones vitalicias, cargos inservibles y asignar sueldos de políticos acordes a su contribución a la sociedad.
    4- Empleo: garantizar trabajo a todos los ciudadanos para reactivar la economía y así poder aumentar la recaudación.
    5- -Eliminar gastos en ministerios superfluos o vacíos de contenido e intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado. Los ayuntamientos podrían entrar en quiebra técnica al no abastecerse de la actividad en la construcción.

  25. Cristina Rebollo

    1. Endurecer las condenas a la corrupción.

    2. Trabajo garantizado.

    3. Amparo frente a los desalojos.

    4. Mejora de la productividad apoyando la Educación y apostando por I+D.

    5. Separar la indemnización por despido de la percepción del subsidio por desempleo.

  26. España necesita políticas de estímulo a la demanda.

  27. 1. Renta basicas para todos
    4. Más sanciones frente al delito fiscal:
    3. Mejorar la protección de las personas en desempleo
    4.Aumentar la eficacia de las políticas de empleo
    5. Fomento de la inversión en I+D

  28. En mi opinión las 5 mejores propuestas son:
    1-Cambiar de raíz los principios que guían nuestro sistema de enseñanza y mejorar el sistema educativo.
    2-Disminución del desempleo e intentar apoyar el empleo joven.
    3-Mayores sanciones frente al delito fiscal.
    4-Disminución de los impuestos y mejor reorganización de estos, ya que deben bajar los impuestos indirectos y no los directos que dependen de las rentas.
    5-No disminuir gasto público en sectores necesarios como sanidad o educación y si en otros sectores.

  29. 1. Cambiar el modelo productivo, reforzar el Estado del Bienestar y situar el empleo en el centro de las políticas.

    2. Rebaja de impuestos. (Sociedades, IVA, Impuesto de transacciones patrimoniales). Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas.

    3. Más sanciones frente al delito fiscal: la implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras; tipificación del delito fiscal a partir de 50.000 euros de cuota defraudada y ampliación de los mecanismos y de los recursos destinados a su persecución, así como el endurecimiento de las sanciones por este delito, penalizando especialmente a aquellas entidades financieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal.

    4. Inversión en I+D, desde las universidades, intentando evitar la fuga de cerebros a Estados Unidos y otros países. Invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías para cambiar el caduco modelo económico basado en la construcción y en el turismo.

    5. Potenciar, incentivar y favorecer el desarrollo de las ventajas comparativas españolas en el mercado global.

  30. Dejo este nuevo comentario porque se me ha olvidado una y es la regulación de los sueldos de los cargos públicos :
    -Sueldos de los alcaldes y concejales estipulados por ley, con unos mínimos y máximos.
    -Sueldos de Senadores y Diputados en función de sus cargos, con justificación de los gastos extras (TRANSPARENCIA)
    – Nada de cobrar dos sueldos por distintos cargos ,que “YA BASTA”

  31. Desde mi punto de vista son necesarias muchas pero las cinco que pondría en marcha de forma inmediata son:
    -la Transparencia.
    -la lucha contra el fraude
    -Politicas de Inversón I+D (muy necesarias si queremos una España cometitiva)
    -Inversión en Educación .
    -Mayor control y mejor gestión del Gasto Público

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: